Reconocimiento médico para el carnet de conducir

En está página vamos a hablar sobre todo lo que tienes que saber sobre el reconocimiento médico que tienes que pasar cuando vas a sacarte el permiso de conducir o renovarlo.

reconocimiento médico del carnet de conducir

¿Qué es el certificado médico para el carnet de conducir?

El certificado médico es un informe psicotécnico o psicofísico que una vez superado acredita de que estás en condiciones para obtener o sacarte el carnet de conducir.

¿Qué tengo que hacer para sacar el certificado médico?

A continuación vamos a decirte los pasos que tienes que seguir para obtener tu certificado médico:

  • Busca un centro médico de conductores. El precio suele variar en cada sitio así que te recomendamos que investigues o preguntes en tu autoescuela. En algunos centros médicos tendrás que pedir cita previa para pasar las pruebas médicas aunque en la mayoría no hace falta pero puedes consultarlo.
  • Tienes que presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de identidad de Extranjero (NIE) para que te puedan hacer el certificado. En el caso de que vayas a renovar el carnet de conducir tienes que llevar el carnet antiguo.
  • Te harán una fotografía en el centro médico de conductores.

Centros de reconocimiento médico de conductores

En la página web de la DGT puedes encontrar un documento en formato PDF con un listado de los centros de conductores colaboradores de la Dirección General de Tráfico en las diferentes ciudades de España. Como pequeño truco adicional, puedes buscar rápidamente tu ciudad si pulsas las teclas «Ctrl + F».

¿En qué consisten las pruebas del certificado médico?

  • Valoración psicotécnica: anticipación de velocidad, coordinación visomotora capacidad de reacción.
  • Control de audición.
  • Examen de capacidad visual.
  • Exploración del estado general: pulso, tensión arterial.

En Internet se pueden encontrar vídeos mostrando ejemplos del test psicotecnico de conducir online:

Una vez hechas todas las pruebas, siempre que estén superadas y no haya ningún problema, obtendrás el correspondiente certificado médico o informe de aptitud psicofísica.

Aplicaciones para practicar el examen psicotécnico

Si quieres practicar las pruebas que te piden en el examen psicotécnico hay varias aplicaciones con la que podrás prepararte dicha prueba y así sentirte más seguro cuando vayas.

APPs para mantener el control

En esta prueba tienes que intentar mantener las dos bolas que aparecen en la pantalla dentro de los caminos marcados. En el momento en el que se salgan del camino o rocen cualquier línea de los laterales, se emitirá un sonido y el usuario tendrá que controlar rápidamente la situación para seguir por el camino. Puedes practicar para la prueba con Driver test (Apple/iPhone/iPad) y Psychocar (Android) y a la vez divertirte.

APPs para poner a prueba la vista

En la prueba psicotécnica no hay una prueba específica pero también es necesario poner a prueba la vista y puedes hacerlo con las siguientes aplicaciones: Visión Test (Apple/iPhone/iPad), Visual Acuity Test (móviles Android).

¿Cuánto te gusta?
[Total: 1 Media: 5]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad