Tipos de carnet de conducir en España: Permisos y Licencias

En esta página vamos a hablar sobre los tipos de carnet o permisos de conducir que hay en España y sobre todo lo que tengas que saber de cada permiso.

Diferencia entre Permiso y Licencia de conducir

La nomenclatura que habitualmente usamos para hablar sobre los diferentes carnets de conducir suele ser en ocasiones confusa o errónea, ya que no es lo mismo un permiso de conducir que una licencia de conducir.

Las principales diferencias entre licencia y permiso de conducir son la siguientes:

  • La licencia se puede obtener a partir de los 14 años para conducir vehículos de personas de movilidad reducida o coches de minusválido y a partir de los 16 años para vehículos agrícolas especiales (cuya velocidad máxima no exceda de 45 km/h y cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios).
  • El permiso de conducir se puede obtener a partir de los 18 años, excepto el permiso A1 que se puede sacar desde los 16 años y ciertos permisos que requieren incluso más de 20 años.
  • Las licencias de conducir están destinadas únicamente para vehículos de minusválidos o vehículos para personas con movilidad reducida (Licencia LCM) y vehículos agrícolas autopropulsados (Licencia LVA). Antiguamente también existía la licencia para conducir ciclomotores pero actualmente se trata del Permiso AM.
  • Los permisos de conducir son todos los carnets de conducir que no se consideran licencias y se exigen para circular con vehículos a motor en función del tipo de vehículo del que se trate. Algunas clases de permisos reemplazan a las licencias de conducir.

Tipos de permisos de conducir

El permiso de conducir en España tiene un formato parecido al que se puede ver en la imagen siguiente. En el anverso aparecen principalmente los datos del conductor y en el reverso se indicará información específica de cada permiso obtenido y las fechas de validez.

Hay varios tipos de permisos de conducir y a continuación puedes encontrar su clasificación por clases o letras.

– Permiso Clase A:

En la clase o permiso A están los siguientes:

– Permiso Clase B:

En el permiso B podemos encontrar:

– Permiso Clase C:

En el permiso C podemos encontrar:

– Permiso Clase D:

– Permisos Especiales:

Tipos de licencias

Hay dos tipos de licencias y son las siguientes:

  • Licencia LVA (Licencia Vehículo agrícola)
  • Licencia LCM (Vehículos para personas con movilidad reducida)

¿Cuánto te gusta?
[Total: 3 Media: 5]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad