Fallos permitidos en examen práctico y teórico de conducir
En esta página te contamos lo que necesitas saber sobre los fallos máximos permitidos en el examen teórico y en el examen práctico del carnet de conducir.
Fallos permitidos en examen teórico
En el examen teórico de conducir se pueden tener como máximo 3 fallos o errores en el test de conocimientos que esta compuesto por 30 preguntas.
Si te estás preparando el examen teórico pueden interesarte algunos consejos para el día de la prueba teórica, como por ejemplo: Tener cuidado con las preguntas con «todo», «nada», «no nunca» y los «si siempre», ya que hay excepciones.
Fallos permitidos en examen práctico
En el examen práctico de conducir podríamos decir que la clasificación de las faltas varía ligeramente según si se trata de un examen de circulación en vías abiertas al tráfico (como por ejemplo el examen práctico del carnet de coche) o si se trata de una prueba práctica en un circuito cerrado. En cualquier caso, existen Faltas Leves (L), Faltas Deficientes (D) y Faltas Eliminatorias (E).
De forma resumida, en el examen práctico en vías abiertas a circulación podríamos considerar esta clasificación de faltas o errores:
- Falta Leve: fallos que no suponen un peligro ni un obstáculo.
- Falta Deficiente: todas aquellas maniobras que violen manifiestamente el código de circulación y conlleven un cierto grado de peligrosidad: obstaculizar a otros vehículos o viandantes al maniobrar, incorporarse a una vía invadiendo el carril contrario o recorrer marcha atrás más distancia de la permitida.
- Falta Eliminatoria: son las faltas que se producen cuando se incurre en una falta que pone en peligro la propia seguridad o la del resto de conductores. Hablamos de maniobras con una alta peligrosidad.
En la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado se considerará cada tipo de falta lo siguiente:
- Falta Eliminatoria es la que, por insuficiente dominio del vehículo, impide la ejecución de la maniobra de que se trate en las condiciones establecidas o revela una manifiesta impericia en el manejo del vehículo o sus mandos.
- Falta Deficiente es la que revela insuficiente destreza en el manejo del vehículo que, sin suponer incapacidad para la ejecución de las maniobras, de manera notable denota una utilización inadecuada de los mandos del vehículo.
- Falta Leve es la que afecta al manejo de los mandos o ejecución de la maniobra de que se trate que, por su menor importancia, no llega a constituir falta deficiente.
Si deseas conocer más detalladamente cada una de los posibles códigos de faltas del examen práctico de conducir puedes ver la siguiente tabla de claves de la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general indicada en esta página de ayuda o descargar algún PDF de Criterios de Calificación en Vías Abiertas disponible en la web de la DGT.
¿Con cuántas faltas se suspende el examen práctico?
En resumen, se suspende con el siguiente número de faltas:
- 1 falta eliminatoria (equivale a 10 puntos negativos)
- 2 faltas deficientes (cada falta deficiente equivale a 5 puntos negativos)
- 10 faltas leves (cada falta leve equivale a 1 punto negativo)
- 1 falta deficiente y 5 faltas leves
Alcanzar los 10 puntos negativos conlleva que se suspenda el examen práctico de conducir y que se tenga que repetir la prueba.